Gobierno Nacional

Unidad de Operaciones Urbanas (U.O.U.)

El Microtráfico o venta al menudeo de sustancias estupefacientes es una realidad latente actualmente en nuestro país. Años de abandono, despreocupación y falta de voluntad, fueron los factores que propiciaron la formación de núcleos familiares, que empujados por la ignorancia y necesidad vieron en la venta de drogas una salida para la supervivencia.

A esto se sumó la llegada de una de las drogas más dañinas que se conocen: el CRACK, o “chespi”. Esta sustancia, debido a su bajo costo, fácil transporte y altísimo poder adictivo, desplazó a las otras drogas que tradicionalmente se consumían en nuestro país. El crack es una bomba que estalló, y cuyos efectos recién estamos empezando a sentir. Prácticamente el 90% de las intervenciones realizadas en los focos de venta al menudeo derivan en incautaciones de Crack.

El Microtráfico de drogas es un problema complejo, puesto que tiene varias aristas, empezando por el consumo mismo de drogas, el daño a los seres humanos, las vidas de jóvenes desperdiciadas y la facilidad en que más personas van cayendo dentro del mundo casi sin salida de las drogas. Por otro lado, como efecto colateral tenemos la inseguridad, mendicidad y violencia que afecta directamente a la ciudadanía en general. Esto va estrechamente ligado al consumo de drogas generalmente. Y por último, la falta de respuesta contundente en el ámbito del tratamiento y rehabilitación de personas drogodependientes.

Entendiendo esta complejidad, la SENAD desea abordar la problemática desde diversos ámbitos como la prevención, el tratamiento y los operativos antidrogas. En este último punto, la Unidad de Operaciones Urbanas, en coordinación con el Ministerio Público realiza periódicos procedimientos con el fin de disminuir la oferta de drogas. La cooperación de la ciudadanía resulta trascendente para la identificación de los posibles o potenciales “focos” de expendio de estupefacientes.

Instamos a asumir nuestro papel de ciudadanos de bien y a trabajar juntos en la lucha contra las drogas.

 

Línea directa para Denuncias
UNIDAD DE OPERACIONES URBANAS

(021) 554 585/6 Int. 111

Anuario 2016
Historial Transparencia
Está en vos
Revista Marihuana
XX Congreso Internac. del CLAD
Proyecto BIDAL
Registro y Fiscalización
DENUNCIÁ
Academia Antidrogas
Convenios
Centros de Tratamiento
Portal Paraguay
BUSCAR