Gobierno Nacional

La Secretaría Nacional Antidrogas, es la Autoridad Gubernamental con la Misión Legal de Ejecutar la Política del Gobierno Nacional con respecto a lo establecido en nuestra Constitución Nacional en su Artículo Nº 71 “El Estado reprimirá la producción y el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y demás drogas peligrosas, así como los actos destinados a la legitimación del dinero proveniente de tales actividades. Igualmente combatirá el consumo ilícito de dichas drogas. La ley reglamentará la producción y el uso medicinal de las mismas. Se establecerán programas de educación preventiva y de rehabilitación de personas con problemas derivados del consumo de alcohol y drogas con la participación de organizaciones privadas”.
                
Uno de los mayores males y que demandan una urgente solución en nuestro país es el problema de las drogas: Consumo, Tráfico y el Lavado de Dinero proveniente de esta actividad y en ese sentido es que busca la Participación y el Compromiso, a fin de erradicar este mal de nuestra sociedad; por lo que  todos sus funcionarios asumen la responsabilidad de que la Misión Institucional sea cumplida, anteponiendo siempre el Bien Común al Particular y la Ética Profesional e Institucional.
                
El Funcionario de la SENAD, consciente de los Derechos y Obligaciones establecidos legalmente, entiende que los valores éticos deben primar en el desempeño de su trabajo, que es necesario utilizar correctamente los bienes del estado y de esta manera tener como una de sus premisas básicas, el no abusar del poder público que ostentan legalmente, principalmente los funcionarios que desempeñan funciones de Agentes Especiales Antidrogas  por los trabajos específicos que realizan, asignadas por la Ley Nº 1340/88 y sus modificaciones.
                
En la búsqueda de alcanzar un ideal de conducta ética, sin ningún tipo de discriminación, se busca infatigablemente que el verdadero éxito institucional sea visto por la población  en una utilidad real y efectiva: una verdadera reducción en la demanda del consumo de drogas de toda la sociedad paraguaya, con menos familias desarticuladas por este flagelo; el desbaratamiento de las organizaciones criminales que lucran con el tráfico de drogas, e investigaciones que desemboquen en la detención, procesamiento y condena de los verdaderos propietarios y financistas, siendo los mismos privados de todas las ganancias que obtuvieron en su actividad criminal, y los bienes mal habidos, devueltos a la sociedad como una manera de buscar paliar tan detestable actividad y resarcir en algo el daño que causaron.

FINALIDAD DEL CÓDIGO

El presente código tiene los siguientes fines
 
1. Coadyuvar para la mejora del servicio por medio del compromiso laboral y social, con actitudes y acciones regidas por valores, fomentando relaciones óptimas para dar a los miembros de la SENAD y de la sociedad en general, la confiabilidad en el cumplimiento de su misión y visión.
2. Indicar los valores o normas en el desempeño de funciones de las autoridades y funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en cualquiera de los ámbitos del ejercicio, en todo el territorio nacional.
3. Promover acciones que comprometan a los funcionarios de todos los niveles jerárquicos de la SENAD, a adoptar los valores y principios establecidos en éste documento y proteger los bienes morales de la sociedad, con el propósito de lograr la excelencia en el servicio que se presta.
4. Instrumentar la gestión de las dependencias que ejerzan funciones de monitoreo y transparencia del cumplimiento de las tareas de los funcionarios de la SENAD.

  COMPROMISO

Queda establecido que todas aquellas personas que prestan servicio en la SENAD, están obligadas a asumir el compromiso de cumplir fielmente lo impuesto por este Código, el entendimiento y conocimiento de las demás leyes, decretos y reglamentaciones que conciernen a la Secretaría Nacional Antidrogas, en busca siempre del engrandecimiento de nuestro país.

  ÁMBITO DE APLICACIÓN

Este Código se aplica a todos los funcionarios de la SENAD, cuya misión primordial es la reducción de la demanda de drogas, la reducción de la oferta y los actos destinados a la legitimación del dinero proveniente de la producción y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y demás drogas peligrosas y de los hechos punibles conexos.
 

MISIÓN

Ejecutar y hacer ejecutar la política del gobierno nacional en la lucha contra la producción y el tráfico ilícito de las sustancias estupefacientes y demás drogas peligrosas, la prevención del uso, abuso y dependencia de drogas, el tratamiento y reinserción social de drogodependientes y el control del lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos.

 VISIÓN

Proyectarse como una institución profesional, organizada y entrenada para cumplir de forma eficiente su misión, en el marco del respeto y cumplimiento de los derechos humanos y las nomas legales establecidas por la Constitución y las leyes de la República, velando por el interés supremo del bienestar y la salud de la sociedad y de las futuras generaciones.  Procurar, en base a los valores de la institución y la excelencia del personal.  Tener la capacidad de enfrentar con éxito las amenazas y desafíos del tráfico de drogas, que contribuya al fortalecimiento de la nación. 

PRINCIPIOS ÉTICOS.

El Funcionario de la SENAD es un funcionario público, que es un servidor de la sociedad en general, y en particular de cada individuo que con él se relacione en virtud de la prestaciónde servicio y de la función que desempeña.Debe actuar en forma tal que su conducta demuestre probidad ante la sociedad. Para ello no es suficiente la simple observancia de la ley; deben aplicarse también los principios de la ética del servicio público.
 

NUESTROS PRINCIPIOS ÉTICOS SON

·         LA LIBERTAD
Es la capacidad del hombre de auto determinarse, de asumir la dirección de su vida y de ejercer esta capacidad en una acción concreta. 
 
·         PROBIDAD
Es la obligación a observar el principio de integridad y actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja persona, obtenido por sí o por interpósita persona. También están obligados a exteriorizar una conducta honesta.
 
·         PROTECCIÓN
La Constitución Nacional y todo el Sistema Legal  nos obliga  a proteger a la sociedad de las actividades ilícitas del tráfico de drogas y sus delitos conexos.
 
·         JUSTICIA
La Justicia es el valor supremo de una sociedad civilizada, que permite darle a cada quien el derecho que le corresponde.
 
·         RESPETO
En toda acción e intención; en todo fin y en todo medio, tratar a cada uno y a los demás con el respeto que le corresponda a su dignidad y valor como persona.
 
·         ORDEN
El Orden es el respeto mutuo de libertades y derechos para garantizar la seguridad pública y disfrutar del bienestar general.
 
·         SERVICIO
Tanto en la actuación como en la intención tratar a las personas con respeto realizando actuaciones que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas.
 
·         PARTICIPACIÓN
La colaboración y el interés de participar en la construcción de una sociedad con el menor impacto posible de la problemática de la oferta y demanda de drogas.
 
·         CALIDAD
El Servicio es perentorio, volcado a la ciudadanía en general, la finalidad de la función pública es el servicio con calidad a la ciudadanía.  Los sujetos obligados deben desempeñar fielmente sus funciones y gestionar los intereses públicos que les estén encomendados con diligencia e imparcialidad respecto a los intereses privados afectas.
 
·         TRANSPARENCIA
La transparencia en la utilización de los bienes del estado.
 

VALORES.

Los valores son principios que permiten orientar nuestro comportamiento en función de la realización como personas; constituyen la base para vivir en comunidad y relacionamiento con los demás, regulan nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
 
En la SENAD, los valores constituyen el marco del comportamiento que tienen sus integrantes, el propósito para el cual fue creada y la proyección en el futuro; para ello, deben inculcar actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

NUESTROS VALORES ÉTICOS

·         Vocación de Servicio
Sentido de pertenencia para la consecución de los fines institucionales, constituyéndose en el mejor elemento para el logro de los objetivos propuestos.
 
·         Responsabilidad
Actuar con claro sentido del deber que le corresponde para el cumplimiento del fin que compete a la Institución y de las consecuencias que el cumplimiento o incumplimiento conlleva.
 
·         Probidad
Actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenida por sí o por interpósita persona.  También están obligados a exteriorizar una conducta honesta.
 
·         Lealtad
Cumplir lo que dictan las leyes de fidelidad y honor, en lo que respecta al trato o al desempeño de un cargo.
 
·         Honestidad
Utilizar los recursos del estado exclusivamente para los fines para los cuales fueron destinados, respetando los bienes públicos y cuidando que los mismos sean utilizados para cumplimiento de los objetivos institucionales.
 
·        Templanza
Asegurar el dominio de la razón sobre los instintos y sentimientos.
 
·        Equilibrio
Actuar con sentido práctico, manteniendo el buen juicio,  y aplicando los conocimientos técnicos especiales para la tarea que desempeña.
 
·        Reserva y confidencialidad
Guardar  la  reserva y confidencialidad de  los hechos e informaciones de los cuales tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones, independientemente de que haya sido calificado o no como confidencial por el superior.
 
·        Imparcialidad
Tener equidad de criterios y ceñir la actuación buscando siempre lo más justo.
 
·        Legalidad
Conocer y cumplir toda la normativa legal respecto a las drogas lícitas e ilícitas e igualmente aquellas que rigen su desempeño como funcionario público. Observar en todo momento un comportamiento que no pueda ser objeto de reproche,  examinándolo permanentemente.
 
·         Idoneidad y actitud
Propiciar la carrera profesional  y cargos, basadas en la evaluación de desempeño y el reconocimiento de los títulos, méritos, aptitudes y actitudes.
 
·         Evaluación
Valorar el desempeño en relación a las funciones y tareas que le fueran  asignadas.
 
·         Franqueza
Estar obligado a expresarse con veracidad tanto con los particulares como con sus superiores y subordinados.
 
·         Decoro
Observar una conducta correcta, digna y decorosa en el servicio y fuera de él, actuar con sobriedad y moderación, en el trato con los superiores,  colaboradores, compañeros y con el público en general.
 
·         Objetividad
Emitir juicios objetivos, sin influencias de criterios personales y subjetivos en el desempeño de sus funciones.
 
·         Eficiencia y Eficacia
Capacidad para hacer gestiones con el fin de obtener resultados con los medios disponibles. Ejecutando con diligencia y racionalidad los planes, proyectos, encauzando los recursos disponibles hacia la solución de los problemas y necesidades de la población.
 
·         Solidaridad
Aún en situaciones extraordinarias debe realizar tareas que muchas veces no le corresponda, tanto en la propia institución como en otras del estado.
 

NUESTRAS DIRECTRICES ÉTICAS SON

Las directrices pretenden establecer el procedimiento para la puesta en práctica de los valores y principios éticos adoptados, generando coherencia entre estos y las prácticas que la organización adopta con los distintos grupos de interés. En este sentido la SENAD conceptualiza como grupos de interés específicos:
 
·         Con la ciudadanía
Satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos y partes interesadas, en el área de nuestra competencia, teniendo una actitud de servicio, brindando atención amable, proactiva, asertiva, expeditiva y diligente, que hagan más digna la vida de la población y actuar con integridad, haciendo prevalecer el interés general, enfocando los esfuerzos para inspirar la confianza de los ciudadanos, fortaleciendo la credibilidad en el gobierno y sus instituciones.-
 
·         Con los Funcionarios Públicos
Brindar un trato respetuoso a las personas, respetando su individualidad, propender por el desempeño laboral enmarcado en el desarrollo del capital humano institucional estimulando su nivel de conocimiento, conciencia y compromiso con relación a la función asignada, además de un  ambiente armónico y con actitud de servicio, y orientar la gestión a la satisfacción  de  las necesidades, requisitos y expectativas con eficiencia, eficacia, y ética.
 
·         Con de los superiores jerárquicos
Solicitar en los superiores, como aspecto fundamental  para el logro de la  gestión institucional, un alto nivel de Liderazgo, Competencia, Conciencia, Compromiso y Cumplimiento de los principios constitucionales,  legales e institucionales.-
 
·         Con los Proveedores de bienes y servicios
Establecer lineamientos claros y trasparentes, en los procesos, actividades y tareas relacionadas con el proceso de Adquisición de Bienes y Servicios, que permitan observar y garantizar, a las partes interesadas, el acatamiento y respeto a los principios y normas que lo rigen, con prontitud, exactitud y diligencia. Informar sobre los mismos de manera suficiente y oportuna, otorgar los contratos con base en el análisis legal y objetivo de las propuestas, verificando y exigiendo el cumplimiento de los requisitos que demanda la naturaleza del contrato.-
 
·         Con Otras Instituciones Públicas
Promover la coordinación de acciones y cooperación con otras instituciones públicas con el fin de maximizar las capacidades del Estado para responder a la demanda de la población; cumplir íntegramente los acuerdos establecidos, y proporcionar información clara, veraz y oportuna para ejecutar las acciones acordadas.
 
·         Con los Organismos  Internacionales
Cumplir adecuadamente los convenios suscriptos; suministrar información de manera clara, oportuna y veraz a los organismos requirentes en base a solicitudes de cooperación de las autoridades encargadas de la investigación o enjuiciamiento de delitos, conforme las normativas que regulan la materia.
 
·         Con los Órganos de Control
Suministrar información clara, veraz, oportuna y completa, requerida en cumplimiento de nuestra función; dar cuenta de la protección, cuidado y uso que hacemos de las informaciones, los bienes y recursos públicos asignados, desarrollando acciones correctivas y preventivas conforme a las observaciones y recomendaciones realizadas.
 
·         Con los Medios de Comunicación
Proporcionar información de forma precisa, oportuna y responsable a la población en general, sobre los resultados de las acciones realizadas por la SENAD, a través de los medios de comunicación, sobre temas que atañen a la misión institucional, siempre bajo criterios imparciales. -
 
·         Con el Medio Ambiente
Promover una cultura organizacional y multidisciplinaria en la SENAD que genere conciencia, sostenibilidad, preservación, promoción, defensa y compromiso con el medio ambiente entre los funcionarios públicos, planteando iniciativas que permitan la protección, adoptando medidas internas y en conjunto con otras entidades públicas a fin de garantizar a la comunidad el derecho de gozar de una calidad de vida, ecológicamente equilibrado y un ambiente saludable. 

Anuario 2016
Historial Transparencia
Está en vos
Revista Marihuana
XX Congreso Internac. del CLAD
Proyecto BIDAL
Registro y Fiscalización
DENUNCIÁ
Academia Antidrogas
Convenios
Centros de Tratamiento
Portal Paraguay
BUSCAR