Gobierno Nacional

Proyecto BIDAL

El proyecto de Administración de Bienes Incautados y Decomisados en América Latina, conocido por sus siglas BIDAL, es un ejemplo de un nuevo tipo de iniciativa puesta en marcha por la Secretaría Ejecutiva de la CICAD y los Estados miembros tras analizar detenidamente cuál sería la mejor manera de ayudar a las comisiones nacionales antidrogas a resolver la recurrente falta de fondos para financiar los programas de aplicación de las leyes antidrogas y de reducción de la demanda, y, a la vez, contribuir al principal objetivo de la incautación de bienes, es decir, privar a quienes lavan activos y a los traficantes de las ganancias generadas por sus actividades ilícitas.

Ver más en:
CICAD OEA

SENAD firmó acuerdo para administrar bienes incautados de narcotraficantes
El Ministro, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas SENAD, Luis Alberto Rojas y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos OEA, José Miguel Insulza, acordaron implementar en Paraguay el Proyecto de Administración de Bienes Incautados y Decomisados en América Latina (BIDAL).

Presentaron en la SENAD el Proyecto de Administración de Bienes Incautados y Decomisados en América Latina
En la mañana del miércoles 25 de marzo de 2015, en el local de la SENAD, ante autoridades nacionales y representantes del Congreso Nacional, expositores extranjeros presentaron los detalles y alcances del proyecto BIDAL (Administración de Bienes Incautados y Decomisados en América Latina) que se pretende implementar en nuestro país. El innovador método busca dirigir el manejo eficiente en cuanto a utilización de bienes confiscados al narcotráfico.

Presentan ante congresistas el diagnóstico situacional de la Administración de Bienes Incautados en Paraguay
La Secretaría Nacional Antidrogas SENAD junto con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) presentaron ante la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados los resultados del Diagnóstico Situacional sobre los procesos de investigación patrimonial, incautación, decomiso, administración y destinación de bienes y ganancias procedentes de los delitos del narcotráfico.

Conforman (GTI) grupo de trabajo interinstitucional en el marco del Proyecto BIDAL
Luego de haber realizado la presentación de los resultados del Diagnóstico Situacional de Paraguay sobre los procesos de investigación patrimonial, incautación, decomiso, administración y destinación de bienes y ganancias procedentes de los delitos del narcotráfico, se conformó el Grupo de Trabajo Interinstitucional quienes elaborarán las propuestas normativas para la administración de bienes incautados y decomisados provenientes del Narcotráfico.

Propuesta de Trabajo GTI
El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) está conformado por  funcionarios técnicos de algunas instituciones nacionales que de alguna u otra forma tienen que ver en el proceso de investigación patriominal, administración y/o destinación de bienes incautados y comisados, dentro de los cuales podemos encontrar: Fiscales, Procuradores, Jueces, Policías, así como algunos órganos nacionales de supervisión y control, instituciones relacionados con las finanzas del Estado y con los procesos de contratación administrativa, subasta y enajenación de bienes comisados y otras instituciones u organismos convocados que formaron parte del equipo, los cuales estuvieron a cargo de realizar las propuestas de mejoramiento del sistema actual de administración de activos incautados y comisados en Paraguay.
 En este sentido, cada uno de los funcionarios de las instituciones aportó su conocimiento técnico y experiencia de acuerdo a su ámbito laboral  y conforme a la información e investigación recopilada a través del diagnóstico situacional. Además el GTI contó con el acompañamiento, coordinación y asistencia técnica del Proyecto BIDAL durante todo el proceso.

Primer Borrador GTI Aspectos Legales
Tras las reuniones celebradas entre las fechas 12 y 13 de Octubre de 2015, en sede de la Cámara de Diputados, el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) elaboró el Primer Borrador:  Aspectos Legales, en el marco del Proyecto BIDAL.

Primer Borrador GTI Comisión Presupuesto

Borrador Consolidado Proyecto BIDAL
El documento consolidado este 2 de noviembre de 2015, es el documento resultante de la Segunda Reunión de Trabajo del GTI con el asesoramiento del consultor nacional, Dr. Ricardo Preda.

Enlaces Relacionados:
* Aspectos Normativos para la Creación y Desarrollo de Oficinas de Administración de Bienes 2012
* Documento de Mejores Prácticas
* Resultados del Diagnóstico Paraguay
* Guía de autoevaluación final
* Guía para la Ocupación de Empresas
* Presentación Diagnóstico Situacional
* Presentación Ricardo Preda
* Medidas Cautelares

* Investigación Patrimonial
* Buenas prácticas de la Identificación, localización e incautación de bienes
* Presentación Comiso Especial Administración de Bienes
* Presentación Ricardo Preda
* Presentación Investigación Patrimonial
* Buenas Prácticas Internacionales
* ADMINISTRACION DE ACTIVOS COMPLEJOS PARAGUAY
* Presentación Paraguay Noviembre 2015
* Grupos de Investigaciones Patrimoniales SZ.sozi
* John Grajales - Investigación Patrimonial
* FUNCION SOCIAL DE LA PROPIEDAD PARAGUAY
* Venta anticipada
* Modelos de autosostenimiento
Instituto de Inv. Antidrogas
Historial Transparencia
Anuario 2016
Denuncias Anticorrupción
Revista Marihuana
Está en vos
Registro y Fiscalización
Portal Paraguay
Proyecto BIDAL
BUSCAR