Gobierno Nacional

Capturan en Pedro Juan Caballero a miembro del esquema financiero del PCC en Paraguay

Publicado el: Jueves, OCTUBRE 5, 2017

La operación "SMUGGLIN" impulsada a finales del 2016 y principio de este año  permitió  la  identificación plena de la estructura financiera del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay. La misma estuvo inyectando al sistema financiero millones de dólares provenientes de actividades ilícitas. Amado Ramón Salinas, otro líder de aquel esquema desbaratado fue capturado ayer mediante la acción conjunta entre la SENAD, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

AMADO RAMÓN SALINAS  de 49 años y de profesión abogado contaba con la protección de la fuerza criminal establecida por  ELTON LEONEL RUMICH DA SILVA, alias Galán, sindicado por las autoridades brasileñas como el jefe  en nuestro país de la estructura delictiva PCC. En enero de este año el operativo SMUGGLIN consiguió el desbaratamiento de gran parte del soporte financiero del grupo con base en nuestro país.
 
Mediante una orden de captura emitida por la fiscal Abg. Zully Figueredo, el abogado y socio comercial del Galán, se sumó al listado de capturados vinculados con aquella causa, en la que el mismo se mantuvo como uno de los operadores financieros para la inyección del dinero proveniente del tráfico de armas y drogas al circuito económico legal a través  de “empresas de maletín”.
 
Estas empresas legalmente constituidas, y utilizadas para realizar grandes transacciones de dinero, compras de bienes muebles y vehículos de alta gama. Dichas actividades demuestran tipologías propias del delito de lavado de dinero provenientes de hechos punibles como el narcotráfico, manipulando de esta manera el sistema de control de las instituciones.
 
Con dichas empresas creadas por Salinas, Galán acumuló grandes capitales que tienen como principal objetivo el sustento de todo el armazón que involucra la administración  uno de los grupos criminales más poderosos de Sudamérica con ramificación en nuestro país. 
La detención del mencionado abogado se produjo el día de ayer martes en plena vía pública del centro de Pedro Juan Caballero, donde los Agentes Especiales de la SENAD y de la Policía Nacional lograron interceptarlo. El mismo fue remitido hasta la Base de Operaciones de la SENAD en Asunción, donde se encuentra a disposición del Juzgado.

Concurso Público
Instituto de Inv. Antidrogas
Historial Transparencia
Anuario 2016
Denuncias Anticorrupción
Revista Marihuana
Está en vos
Registro y Fiscalización
Portal Paraguay
BUSCAR