Gobierno Nacional

Alianzas intersectoriales para establecer estándares de calidad en programas de reducción de la demanda de drogas

Publicado el: Martes, AGOSTO 8, 2017

Un grupo de expertos conformado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional Antidrogas y organizaciones de la sociedad  civil se reunió para iniciar el proceso de Validación y Pilotaje de estándares para la acreditación de calidad de los programas de reducción de la demanda de drogas en el área de tratamiento”, denominado COPOLAD II.

Esta actividad es una iniciativa intersectorial liderada por la SENAD que tiene la finalidad de identificar, consensuar y difundir criterios técnicos que permitan la consideración de la calidad y la evidencia en la implementación de programas de reducción de la demanda de drogas.
 
Además de la participación del Ministro Secretario Ejecutivo, Cnel. Hugo David Vera Quintana, formaron parte de la reunión el Dr. Pedro López, Consultor de la OPS/OMS en Paraguay; Dra. Diana Rodriguez Consultora Nacional de la OPS/OMS; Dr. Juan Doria, Presidente de la Sociedad paraguaya de tratamiento a las adicciones; Lic. Rocío Amarilla, Directora ejecutiva de PREVER; Padre Fulgencio Ferreira, Pastoral Social; Dr. Manuel Fresco, Director del Centro Nacional de Adicciones; Mgtr. Graciela Barreto Castro, Especialista en tratamiento de las adicciones; Lic. Rosa Saldívar, Directora de Prevención de la SENAD y el Abog. José Sandoval Herrera, Director General Jurídico de la SENAD.
 

El Proyecto se articula en torno a los criterios de calidad, en cuanto a contextos y procesos, el mismo pretende facilitar la implementación de programas y servicios basados en estándares rigurosos proporcionados por los sistemas de  gestión generalistas, disponibles en el ámbito de las intervenciones sociales y de salud; tanto en cuanto al contexto donde se desarrollan, como en cuanto a los procesos de gestión de los mismos, incluyendo la incorporación de recursos y herramientas para garantizar su adecuada planificación, implementación y evaluación.
 
Otro criterio muy importante es la base en la evidencia, en cuanto a contenidos: esta vertiente del Proyecto Calidad y Evidencia incluye la intención explícita de enfatizar la necesidad y facilitar la incorporación de un modelo teórico validado como base del programa a implementar, es decir, promover que los programas emprendidos se puedan dotar de una orientación conceptual que haya demostrado empíricamente su efectividad en contextos similares.  
 
Durante su presentación, el Cnel. Hugo Vera, mencionó que uno de los temas prioritarios para su entidad es la reducción de la demanda a partir de un trabajo articulado que involucre a todos los sectores de la sociedad.
 
Finalmente, los expertos de varias instituciones debatieron el proceso de validación de estándares con el compromiso de entregar un producto efectivo para la comunidad en el menor plazo posible.

 
 
Instituto de Inv. Antidrogas
Historial Transparencia
Anuario 2016
Denuncias Anticorrupción
Revista Marihuana
Está en vos
Registro y Fiscalización
Portal Paraguay
Proyecto BIDAL
BUSCAR