Acerca de la SENAD | Legislación

DIRECCION DE ASUNTOS LEGALES Y JURÍDICOS DE LA SENAD

El Director es nombrado por Resolución del Secretario Ejecutivo y depende directamente de éste. Es el responsable de los asuntos legales y jurídicos que afecten a la institución y del normal funcionamiento de las Asesorías Jurídicas. Debe poseer título universitario de Abogado relacionado con las funciones a desarrollar, capacidad y experiencia en el manejo del tema, además de honorabilidad y buena conducta.

Deberes y Atribuciones:

a) Asesorar al Secretario Ejecutivo por sí y, a través de los respectivos Asesores Jurídicos a las reparticiones dependientes, en todas las cuestiones legales y jurídicas en la que esté involucrada la SENAD y cualquiera de sus dependencias.
b) Coordinar la labor de las distintas Asesorías Jurídicas, con la finalidad de mantener la uniformidad de criterios en el cumplimiento de sus labores.
c) Ejercer la representación de la SENAD ante las oficinas administrativas y del Poder Judicial, conforme al poder otorgádole por el Secretario Ejecutivo, pudiendo delegarla a los Asesores Jurídicos.
d) Proponer al Secretario Ejecutivo el nombramiento de Asesores Jurídicos adjuntos, conforme a los requerimientos del servicio.
e) Participar por sí, o por los Asesores Jurídicos respectivos, en todos los juicios criminales, a fin de solicitar a las autoridades el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Nº 1340/88 y sus modificaciones, y las de este Decreto Reglamentario.
f) Mantener una biblioteca actualizada de las leyes nacionales e internacionales, y de los decretos y resoluciones, que tengan relación con el uso o consumo, producción, tenencia y tráfico ilícitos de sustancias estupefacientes y demás drogas peligrosas y hechos punibles conexos, así como de los tratados, convenios, convenciones y acuerdos internacionales sobre los mismos.
g) Controlar y fiscalizar el normal y correcto funcionamiento de la oficina de Sumarios Administrativos.
h) Dictaminar sobre los proyectos de tratados, convenios, convenciones y acuerdos internacionales, remitidos para ese efecto por la Secretaría Ejecutiva.
i) Dictaminar sobre los problemas laborales que surjan con el personal de la Institución.
j) Realizar las demás actividades previstas en la Ley Nº 1340/88 y sus modificaciones, y
k) Cumplir con los demás actos y gestiones encomendados por la Secretaría Ejecutiva.

De las Asesorías Jurídicas:

Dependen de la Dirección de Asuntos Legales y Jurídicos. Los abogados y el personal son nombrados por Resolución del Secretario Ejecutivo y designados a prestar servicio en las diferentes direcciones, de acuerdo a su respectiva especialidad.
Tendrán sus respectivos asesores jurídicos, con conocimiento y experiencia en el tema las Direcciones de: Prevención Integral, de Operaciones Antinarcóticas, de Delitos y Crímenes Financieros, de Asuntos Internos y el Departamento de Registro y Fiscalización. Los afectados a la Dirección de Operaciones Antinarcóticas, en razón de participar en las intervenciones y procedimientos que no tienen fecha, hora ni lugar determinado, no podrán ser menos de dos.

Marco Jurídico

Es obligación del Estado por mandato del artículo 71 de la Constitución Nacional: La represión de la producción y el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y drogas peligrosas, así como, de los actos destinados a la legitimación del dinero proveniente de tales actividades; el combate del consumo ilícito de dichas drogas y la reglamentación de su producción y uso medicinal; y, el establecimiento de programas de educación preventiva y de rehabilitación de adictos,
El 16 de mayo de 1991 el Poder Ejecutivo, por Decreto Nº 9528, crea la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), erigiendo un modelo que ha sido confirmado en fecha 27 de diciembre de 1991, al ser sancionada la Ley 108/91 que crea la SECRETARIA NACIONAL ANTIDROGAS (SENAD), con la finalidad de regir y coordinar acciones entre los entes gubernamentales y no gubernamentales que trabajen en la lucha antidrogas y la prevención de drogadicción.

La SENAD, conforme la Ley N° 396/94, que modifica la Ley N° 108/91, es la autoridad gubernamental encargada de ejecutar la política del Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico; la prevención, recuperación y control del lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes; la drogadicción; el control de drogas peligrosas y su prevención.

La SENAD, depende directamente de la Presidencia de la República y está a cargo de un Secretario Ejecutivo y un Secretario Adjunto, nombrado el primero por Decreto del Poder Ejecutivo.

El marco específico y fundamental de ”la lucha antidroga”, está estructurado en la Ley Nº 1340/88 que regula los múltiples aspectos de la represión y el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y drogas peligrosas.

Este marco jurídico, fue robustecido por la Ley Nº 1881, del 24/06/02, que amplía la Ley 1.340, incorporando las figuras de la "Entrega Vigilada", las “Operaciones Encubiertas”, el “Informante”, el funcionario "Agente Especial", que, bajo control judicial, puede adoptar el carácter de “Agentes Encubierto”; regula la "Asistencia Judicial Recíproca"; y, suprime la Dirección Nacional de Narcóticos (DINAR).

Las atribuciones de represión del tráfico ilícito de drogas que correspondían a la DINAR, por Resolución Nº 103/2002 del Secretario Ejecutivo de la SENAD, de fecha 22 de julio de 2002, fueron conferidas a la Dirección de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Por su parte, el Código Sanitario, Ley 836/80, establece las medidas que deberán ser adoptadas por el Estado y los particulares para promover la Salud Pública, la recuperación y rehabilitación de los fármacos dependientes y el procedimiento para el tráfico lícito de las sustancias controladas.

El Paraguay se ha adherido a numerosas convenciones internacionales referentes al tema y ha firmado, así mismo, convenios y acuerdos bilaterales y multilaterales con diversos países, en el marco de una estrecha cooperación, especialmente para intercambio de información, con los países limítrofes.

LEGISLACIÓN NACIONAL

LEY Nº 836/80 - CÓDIGO SANITARIO
Art. 1º Este Código regula las funciones del Estado en lo relativo al cuidado integral de la salud del pueblo y los derechos y obligaciones de las personas en la materia.

LIBRO I
DE LA SALUD

Art. 8º La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social.
Art. 9º Salud pública es el estado de salud de la población de determinada área geográfica, en función a sus factores condicionantes.

TÍTULO III
DE OTRAS SUSTANCIAS RELACIONADAS CON LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS

CAPÍTULO I
DE LAS SUSTANCIAS ESTIMULANTES EN LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS.

Art. 177º La industrialización, manipulación, denominación, tipo y características de las sustancias y productos estimulantes deben ajustarse a cuanto disponga la reglamentación pertinente. Los establecimientos que lo elaboren deben registrarse en el Ministerio, el que llevará su control.

LIBRO III
DE CUANTO AFECTA A LA SALUD DE LAS PERSONAS

TITULO I
DEL USO DE SUSTANCIAS NOCIVAS PARA LA SALUD HUMANA

CAPÍTULO I
DE LAS SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y OTRAS DROGAS
PELIGROSAS Y DE LA FARMACODEPENDENCIA.

Art. 188º Las sustancias de origen natural o sintético que, por acción sobre el sistema nervioso central, pueden modificar la función psíquica, motora o sensorial de una persona, crearle estado de dependencia con alteración de sus hábitos de vida y producirle cambio de comportamiento, están sujetas al control del Ministerio por medio por medio del Registro Nacional de Sustancias Estupefacientes y Drogas Peligrosas.

Art. 189º Para la acción de represión del tráfico ilícito de estupefacientes y otras drogas peligrosas, el Ministerio colaborará con los organismos competentes suministrando las referencias necesarias para el efecto y arbitrará los medios para la recuperación de los farmacodependientes en establecimientos especializados

LEY N ° 1.340, del 22-XI-88: "Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de fármaco dependientes".

DECRETO N ° 9.528, del 16-V-91: "Por el cual se crea la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD) ".

LEY N ° 108, del 27-XII-91: "Que crea la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD)".

LEY N ° 68, del 16-XI-92: "Que modifica el Art. 2º de la Ley 1340/88", que se refiere al registro y control de las personas naturales o jurídicas que habitual u ocasionalmente comercien con sustancias controladas.

LEY N ° 171, del 4-VI-93: "Que modifica los Art. 51 y 52 de la Ley 1340/88 que reprime y castiga el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas".

LEY N ° 396, del 18-VIII-94: "Que amplía y modifica el Art. 2º de la Ley 108/91, que crea la Secretaría Nacional Antidrogas".

LEY N ° 1.015, del 3-XII- 96: "Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes".

DECRETO Nº 5.279/2005, del 24-V-05, “POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY Nº 1340/88, SUS MODIFICACIONES, LAS LEYES Nº 108/91, 68/92, 171/93, 396/94 Y 1881/02, Y SE REORGANIZA LA SECRETARÍA NACIONAL ANTIDROGAS (SENAD)”.

LEY N ° 222/93, Orgánica de la Policía Nacional, en su artículo 4 numeral 20 establece Cooperar y Coordinar con el organismo responsable en el control y la prevención de la producción, comercialización, tráfico, consumo, uso, y tenencia de drogas y estupefacientes de acuerdo a los tratados internacionales y las leyes vigentes en la materia.

La Honorable Cámara de Diputados en el mes de diciembre de 2005, ha aprobado el Proyecto de Ley de la “Policía Antidrogas de la SENAD”, y remitida a la Honorable Cámara de Senadores para su estudio pertinente.
Dicho instrumento jurídico cuando entre en vigencia, establecerá entre otras cosas los derechos y obligaciones de los funcionarios Agentes Especiales.

 

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